Criptomonedas

Una mirada a Stellar Lumen

File:Stellar Symbol.png - Wikimedia Commons

Stellar es un canal de código abierto desarrollado para facilitar pagos y transacciones con criptomonedas y otros activos digitales. A través de Stellar, es posible crear, enviar e intercambiar las formas digitales del dinero incluyendo el dólar, el peso, bitcoin y otras monedas. Busca sentar las bases de nuevas plataformas que combinen las facetas de una institución financiera en un solo canal. Busca conectar con el individuo, con compañías y sistemas de pago en un sistema abierto que es transparente. Es un sistema público que opera a través de tecnología descentralizada con un diseño que habilita millones de transacciones diarias. Es un sistema mucho más rápido y confiable que muchos otros canales de cadenas de bloques.

Desde su creación en 2015, Stellar ha completado más de 400 millones de transacciones y pagos con varias computadoras. Muchas grandes compañías de armas usan Stellar para mover dinero. El sistema de Stellar fue creado para habilitar el desempeño de las criptomonedas y el sistema financiero general. Está diseñado para que pueda ser cambiado con cualquier tipo de dinero eficientemente. Como sea, el canal de Stellar también tiene su propio token nativo llamado Lumen. Este token puede describirse como el combustible de las transacciones, pues necesita de pequeños montos para hacer pagos o cualquier otra transacción. 

Historia de Lumen

El sistema Stellar resolvió muchos problemas en el mundo financiero, incluidos los nunca evidentes, lo que provocó su popularidad. A través de las atractivas capacidades de este sistema, surgió la necesidad de un costo. Esto se estableció como un jaque mate, para evitar la sobrecarga de la red Stellar Lumen. También era necesario para garantizar que las características únicas del sistema de velocidad y transparencia se mantuvieran intactas. Por lo tanto, imponer un saldo mínimo de Lumen en cada cuenta y un cargo de transacción específico a través de este token nativo ha servido para mantener a los malos actores muy lejos del sistema. Se espera un saldo mínimo de 1 Lumen en cada cuenta y se cobra un cargo por transacción de 0.00001 lumen por cualquier pago realizado a través de esta red.

Stellar Lumens (XLM) Value Decrease | Cryptocurrency prices … | Flickr

Uno podría comenzar a preguntarse por qué era necesario crear un token nativo, considerando el hecho de que la red Stellar permite el pago a través de cualquier moneda. ¿Por qué el sistema no pudo haber adoptado una moneda existente? Bueno, el sistema funciona a través del sistema descentralizado y también se consideró la necesidad de no elegir un bando. Elegir una moneda podría representar el sistema Lumen como si estuviera inclinado hacia el país que usa la moneda como moneda de curso legal nativa. Más aún, la visión de crear un sistema que abarque a todos con total transparencia y apertura condujo a la creación de Lumen como el token nativo del canal. 

El inventario de Lumen

Si revisas las operaciones fundacionales de casi todas las criptomonedas, o están minadas o son recompensadas con protocolos de apuestas. Como sea, Lumen es diferente. Cuando se crearon 100 billones de Lumens al desarrollarse Stellar, su inventario experimentó un incremento de 1% anual por diseño, por los primeros cinco años de Stellar. Como sea, este proceso terminó por un acuerdo consensual por parte de la comunidad del canal en octubre de 2019. En noviembre de 2019, el inventario de lumen bajó, con tan solo 50 billones de lumen en existencia y alrededor de 20 millones disponibles en el mercado abierto. Los lumen restantes son resguardados por la compañía de Stellar para propiciar su desarrollo.